Receta de Torrijas saludables

Disfruta de la Semana Santa y de su tradicional gastronomía cuidándote con estas torrijas saludables.
Torrijas saludables

Disfruta de la Semana Santa y de su tradicional gastronomía cuidándote con estas torrijas saludables.

La torrija, también conocida como tostada francesa, es uno de los postres más antiguos. Esta receta se trata de una rebanada de pan, preferiblemente de días anteriores, que es empapada en leche infusionada con rama de canela y limón, luego se pasa por huevo y se fríe en un sartén y por último se reboza la tostada de pan en azúcar y canela y se sirve con un chorrito de miel.

Las torrijas dela abuela, en España, son un dulce típico de la Semana Santa. Este postre se popularizó en estas fechas, debido a la necesidad de aprovechar el pan sobrante durante el tiempo en que no se podía consumir carne, según cuentan los expertos. También se consumía mucho pan durante esa semana por la capacidad saciante de este alimento para llenar el estómago sin ofender las creencias.

Como hemos explicado esta receta es un postre tradicionalmente de la Semana Santa pero es tan fácil de hacer y tan rica que no solo la comemos en esta época sino en todo el año. El problema es que la receta clásica no lleva ingredientes muy saludables, por tanto si la vamos a hacer bastante más a menudo es mejor cambiar algunos ingredientes para hacer este postre mucho más saludable.

Aquí aprenderás a hacer torrijas saludables con buenos ingredientes para poder comerlas cuando más te apetezcan. A pesar de todo lo que hemos comentado, también es importante recalcar que es bueno cuidar de nosotros y nuestra salud priorizando la comida saludable pero en eventos, fiestas y ocasiones puntuales como puede ser está no hay problema en tomar la receta de torrijas de leche tradicional de las madres o las abuelas, puesto que es algo puntual.

Para hacer nuestra versión de torrijas saludables necesitarás un pan buen procesado, es decir con buenos ingredientes. Puedes utilizar unas rebanadas de una barra de pan integral o como es en nuestro caso utilizar unas rebanadas de pan de molde 100% integral. Encontrarás los dos tipos de pan con buenos ingredientes en cualquier supermercado, solo necesitarás fijarte en los ingredientes.

En caso de que no sepas identificar si un ingredientes es o no saludable, desde Cocinando Sanoo te recomendamos descargarte la aplicación de Carlos Ríos el fundador del movimiento Real Fooding que trata de comer comida real, la aplicación se llama MyRealFood App, esta aplicación consiste en leer el código de barra del producto que quieras escanear y te dirá si es o no un buen procesado y el porcentaje de tan bueno o tan malo que sea ese producto.

En todo caso utilices el pan que utilices, es decir ya sea pan de molde o pan normal, el procedimiento para realizar nuestra versión de torrijas no cambia. Los ingredientes que vas a necesitar son leche, huevo, la cáscara de un limón, canela en polvo y canela en rama y por último un chorrito de AOVE. Es una receta muy fácil y rápida de hacer que podrás hacer hoy mismo porque estamos seguras de que cuentas con todos los ingredientes en tu cocina.

Lo primero que tienes que hacer para preparar estas torrijas saludables será calentar en un cazo la leche junto a la rama de canela y la cáscara del limón. Una vez que hierva déjalo reposar. Mientras, bate el huevo. Remoja las rebanadas de pan en la leche, luego por el huevo y finalmente pasa las rebanadas de pan por una sartén caliente con un poco de AOVE. Sirve las torrijas en un plato y rocía la leche sobrante sobre las rebanadas de pan y espolvorea canela al gusto.

Y ya tendrás listas unas torrijas saludables para tomarlas cuando más te apetezca. Estas torrijas están deliciosas tal cual pero en caso de querer ponerle algo un poco más dulce puedes elaborar un sirope saludable, triturar un par de dátiles con un pelín del agua en la que se hidrataron y colocar la pasta de dátiles sobre las torrijas. También, puedes añadirles un chorrito de miel a estas torrijas saludables de manera muy ocasional o en especial en Semana Santa ya que es una fecha mucho más especial y que hay que disfrutar.

Nosotras no somos partidarias de recomendar este tipo de ingredientes, pero como ya hemos explicado en otras ocasiones y también anteriormente en este post, hay que saber cuidar de nuestro cuerpo y nuestra salud a la vez que disfrutamos de la vida, sus fiestas, eventos y ocasiones especiales sin sentirnos culpables por lo que comemos a pesar de que esos alimentos no sean tan saludables. 

Hay que recordar que ya en nuestra vida diaria nuestra alimentación es en un 85-90% saludable por tanto esos pequeños momentos de disfrute en los que comemos lo que se nos apetezca no va a influir en nuestra salud. Ese 10-15% sobrante de nuestra alimentación lo podemos dedicar a lo que nos apetezca comer en ese momento. Lo ideal es repartirlo en dos comidas no tan saludables a la semana y en aquellos eventos que tengamos durante el mes en el que sabemos que no comeremos tan sano.

No queremos que esto se malinterprete, esto no consiste en hacer un cheat meal semanal ni mucho menos, simplemente consiste en hacer una o dos comidas como mucho no tan saludables a la semana. Puede ser un desayuno, un almuerzo, una merienda o una cena. Los snacks como las chuches o las galletas también entrarían en ese 10-15% de comida ultraprocesada.

Esperemos que con todo lo que te hemos explicado te sirva para organizar tu alimentación sin que se convierta en una obsesión, disfrutando de esos momentos con amigos, familia o simplemente con nosotros mismos mientras cuidamos de nuestra salud física y también mental que es igual o más importante. Puedes darte un capricho hoy mismo con estas torrijas saludables.

A continuación encontrarás la receta de estas torrijas saludables.

También te puede interesar: Mousse de chocolate súper fácil y saludable

📋 Ingredientes:

100 g de pan integral

100 g de leche

Cáscara de 1 limón

1 rama de canela

1 huevo

Canela al gusto

AOVE

🥄 Preparación:

1. Calienta en un cazo la leche con la canela en rama y la cáscara del limón. Cuando empiece a hervir apaga el fuego y deja que enfríe.

2. Bate el huevo.

3. Moja el pan en la leche y luego por el huevo.

4. Cocina el pan por ambos lados en una sartén con AOVE.

5. Finaliza con más canela al gusto.

Aquí te dejamos el vídeo completo de esta receta de torrijas saludables.

share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

último video
últimas recetas
Categorías

Recetas relacionadas

Dátiles rellenos sabor snickers
Snacks
Carolina García

Dátiles rellenos sabor snickers

El snack dulce y saludable más rico, sabroso y saciante del mundo. Es tan fácil y rápido de preparar que no podrás resistirte a estos dátiles rellenos sabor snickers en todas tus meriendas.

Read More »